627-1200 / 265-4097 lima@caplima.pe

Los países miembros de la Alianza del Pacífico (Chile, Colombia, México y Perú) firmaron un acuerdo que busca impulsar el sector de la construcción en la región, en el marco de la XXI Exposición Internacional del Sector de la Construcción, Excon 2016.

El documento fue firmado por Francisco Osores, Presidente de Cámara Peruana de la Construcción (Capeco); Sergio Torretti, Presidente de Cámara Chilena de la Construcción (CCHC); Gustavo Arballo, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC); Eduardo Loaiza, Gerente General de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).

Propone una serie de ejes necesarios para la evolución y crecimiento de los países miembro. El primero de ellos señala que es necesario manejar un modelo de planeamiento de mediano y largo plazo que busque reforzar la competitividad de cada país.

En otro punto, el acuerdo indica que se debe institucionalizar un Consejo de Infraestructura que sirva como intermediario entre el sector público y privado. Adicionalmente, resalta la necesidad de fortalecer a las empresas del gremio en cada país.

Por último, se propone que el Fondo de Infraestructura pueda financiar, en la medida de lo posible, el crecimiento de pequeñas y medianas empresas de construcción en la región.

Este compromiso firmado por las cámaras de la construcción de los países de la Alianza del Pacífico, es una oportunidad importante para generar crecimiento en un rubro que se ha estancado en los últimos años.

Los firmantes afirmaron su compromiso por asumir mejores prácticas en la realización de proyectos; así como respetar un código de ética que promueva el bienestar, la competencia y la productividad del sector de la construcción.

Fuente: Andina

Comentarios